SAAB

SAAB

Saab era una empresa de automovilismo y aviación sueca fundada en Linköping en 1937. Su nombre era un acrónimo de Svenska Aeroplan AB, donde AB se refiere a Aktiebolag (sociedad anónima en sueco), y se escribía como SAAB. A partir de los cambios de la directiva de la empresa en los años 1990, el nombre actual es Saab AB.

La compañía, que originalmente se dedicaba a la fabricación de aviones, comenzó a diversificar sus producciones y a finales de los años 1940 se constituyó la división de automoción, Saab Automobile. La división de automóviles estaba localizada en la ciudad de Trollhättan. El primer automóvil fue el Saab 92001, que apareció el 10 de junio de 1947. La empresa ganó la reputación de crear vehículos seguros y resistentes.

A finales de los años 1950 SAAB se aventuró al mercado informático con Datasaab.

En 1969 su división de automóviles se fusionó con el fabricante de camiones Scania-Vabis, y entre 1969 y 1995 la compañía se denominó Saab-Scania AB. General Motors compró el 51% de dicha división en 1990, y adquirió el resto una década después. En 2009, después de la quiebra de su matriz, fue puesta a la venta.

El 26 de enero de 2010, General Motors anuncia la venta de Saab Cars al fabricante holandés de superdeportivos Spyker, bloqueando así el proceso de desmantelamiento que se había anunciado las semanas anteriores y desmintiendo las declaraciones anteriores del presidente de General Motors afirmando el cierre de saab.

El 8 de septiembre de 2011, la división automovilística se acogió a la ley de protección por quiebra después de cinco meses de paralización en sus líneas de ensamblaje. La compañía espera que sus asociaciones con dos empresas chinas firmadas recientemente resulten en inversiones para reiniciar sus operaciones.

En diciembre de 2011, Saab Automobile se declaró oficialmente en quiebra.No obstante, Saab Parts AB seguirá existiendo de forma solvente para cubrir el mercado de repuestos y soluciones técnicas.

Finalmente en 2012 National Electric Vehicle Sweden AB, el grupo formado por la compañía china de energías renovables National Modern Energy Holdings y el fondo de inversiones japonés Sun Investment, se ha declarado comprador de Saab tras un interminable proceso de pujas y se centrará en el desarrollo de vehículos eléctricos, utilizando tecnologías japonesas.

ABARTH ALFA ROMEO ASTON MARTIN AUDI BENTLEY BMW CHEVROLET CITROEN DACIA FERRARI FIAT FORD HONDA HYUNDAI INFINITI ISUZU IVECO JAGUAR JEEP KIA LADA LAMBORGHINI LANCIA LAND-ROVER LDV LEXUS MAHINDRA MASERATI MAYBACH MAZDA MERCEDES-BENZ MINI MITSUBISHI MORGAN NISSAN OPEL PEUGEOT PORSCHE RENAULT ROLLS-ROYCE SAAB SEAT SKODA SMART SSANGYONG SUBARU SUZUKI TATA TOYOTA VOLKSWAGEN VOLVO